Mi Fabrica de Cuentos Crea tu cómic. - Mi Fabrica de Cuentos

cuentos infantiles de ines diez

24

Abr

2014

Crea tu cómic.

La guitarra habla, ilustración infantil ¿Qué es un Cómic? Sencillo chicos.

Una posible definición de cómic podría ser la siguiente: una forma de expresión que integra imágenes  dibujadas (en secuencias), textos y unos códigos o recursos específicos, con una finalidad, persuadir entreteniendo

 

Mira en esta viñeta (dibujo situado sobre un enmarcado cuadrado, rectangular…) las guitarras están hablando, ¡no crees?mi guitarra hablaViñetas de la página del cómic donde dibujar la acción.

Lo que dicen se encuentra escrito en «los bocadillos». ¿Te das cuenta?

 

 

Bocadillos donde escribir el diálogo

Bocadillos donde escribir el diálogo

Viñetas de la página del cómic donde dibujar la acción.Viñetas de la página del cómic donde dibujar la acción.

Aquí ya está dibujado el fondo, paisaje.

Aquí ya está dibujado el fondo, paisaje.

Como todo género literario, el cómic tiene una serie de características básicas que es necesario conocer para un acercamiento más profundo.

En primer lugar, el cómic se basa en la secuencia temporal de imágenes, una acción dibujada sigue a otra, cada una de ellas es el presente de la lectura (excluyendo los posibles saltos en el tiempo, flashback si es en el pasado y flashfoward en el futuro). El orden normal de lectura o línea de indicatividad es el occidental, de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Esta línea de indicatividad es distinta dependiendo del lugar de origen del

Ya hay personajes, ¡ y  te están hablando ahora!

Ya hay personajes, ¡ y te están hablando ahora!

cómic. El caso más evidente es el manga japonés que en la actualidad es traducido en su formato original y la lectura de los globos y de las viñetas se hace de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

En segundo lugar, el cómic integra texto e imagen. Esta es la característica más esencial del cómic y donde radica su capacidad didáctica. La imagen facilita la comprensión del argumento y posibilita una lectura ágil del texto.

En tercer lugar, el cómic utiliza signos, códigos y recursos propios como son las onomatopeyas, las líneas cinéticas, metáforas visualizadas, etc. Son recursos familiares para todo lector de cómics pero que es imprescindible conocer para valorar la calidad del propio cómic.

Finalmente, como cuarta característica básica, debemos atender a la finalidad de persuadir entreteniendo. Como ya se ha dicho, la lectura ágil, la acción trepidante y unos dibujos originales y expresivos, hacen del cómic un medio muy apto para el público infantil y juvenil. Pero no es un medio aséptico sino que contiene una carga ideológica que será nuestra labor dar a conocer. Ejemplo de ello es Tarzán, en cuyas páginas se observa la superioridad de la raza blanca, o Superman y su capacidad para el mantenimiento del ansiado orden social. Por ello, es necesario promover desde la escuela una lectura crítica del cómic, contrarrestando la manipulación de sus argumentos.

Bueno ya te dejo una de mis viñetas. Para hacer tú una pincha   Aquí tu viñeta de las guitarras

 

dibujo viñeta cómic infantill-juvenil.

 

Hay 2 comentarios para la entrada “Crea tu cómic.”
Deja tu comentario

(requerido)

(requerido)